Katzenkopf 340WL (T340WL) RENS1204
Telefunken Deutschland (TFK), (Gesellschaft für drahtlose Telegraphie Telefunken mbH
- Paese
- Germania
- Produttore / Marca
- Telefunken Deutschland (TFK), (Gesellschaft für drahtlose Telegraphie Telefunken mbH
- Anno
- 1931/1932
- Categoria
- Radio (o sintonizzatore del dopoguerra WW2)
- Radiomuseum.org ID
- 4453
Clicca sulla miniatura dello schema per richiederlo come documento gratuito.
- Numero di tubi
- 5
- Principio generale
- A circuiti accordati (TRF o amplif. diretta in generale); 2 Specialità; 1 Stadi BF; Rivelazione per caratteristica di placca
- N. di circuiti accordati
- 3 Circuiti Mod. Amp. (AM)
- Gamme d'onda
- Onde medie (OM) e onde lunghe (OL).
- Tensioni di funzionamento
- Alimentazione a corrente alternata (CA) / 110; 125; 150; 220 Volt
- Altoparlante
- Altoparlante magnetico (a spillo) con sistema magnetico a 4 poli
- Materiali
- Mobile in legno
- Radiomuseum.org
- Modello: Katzenkopf 340WL [RENS1204] - Telefunken Deutschland TFK,
- Forma
- Soprammobile a cattedrale o cupola (upright, round top or pinted arch, not rounded edges only).
- Dimensioni (LxAxP)
- 500 x 570 x 250 mm / 19.7 x 22.4 x 9.8 inch
- Annotazioni
-
Röhren wie im Gerät und lt. Werkstattbuch.
- Peso netto
- 12.7 kg / 27 lb 15.6 oz (27.974 lb)
- Prezzo nel primo anno
- 320.00 RM !
- Fonte dei dati
- Katalog Radio-Zentrale Prohaska 1931/32 / Radiokatalog Band 1, Ernst Erb
- Riferimenti schemi
- Lange+Schenk+FS-Röhrenbestückung
- Bibliografia
- Radio-Schnorr-Katalog Nr.53 1931/32 (!)
- Letteratura / Schemi (1)
- Telefunken Werkstattbuch
- Bibliografia immagini
- Das Modell ist im «Radiokatalog» (Erb) abgebildet.
- Altri modelli
-
In questo link sono elencati 3559 modelli, di cui 3144 con immagini e 2111 con schemi.
Elenco delle radio e altri apparecchi della Telefunken Deutschland (TFK), (Gesellschaft für drahtlose Telegraphie Telefunken mbH
Collezioni
Il modello Katzenkopf fa parte delle collezioni dei seguenti membri.
Musei
Il modello Katzenkopf può essere visto nei seguenti musei.
Discussioni nel forum su questo modello: Telefunken: Katzenkopf 340WL
Argomenti: 3 | Articoli: 18
Der T340 WL wird mit (RENS 1204) gekennzeichnet.Die 2. hinterlegte Schaltung (von Herrn Peter Steffen)ist aber mit RENS 1214 ausgewiesen. Müsste diese nicht beim T340 (RENS 1214) hinterlegt werden ?
Jürgen Bauch
Jürgen Bauch, 17.Jan.09
Hola:
Como soy nuevo, estoy un poco perdido en cuanto a procedimientos. El modelo Telefunken 340 WL es una radio capilla de mesa, con caja o gabinete de madera. A continuación, doy un método para restaurar cajas de madera de la forma más parecida a como fueron construidas originalmente. Por supuesto, cada modelo en especial debería ser estudiado junto con las características de los productos presentes en la época de construcción. Ingresé de esta manera porque no encontré el botón para "nuevo artículo".Pido disculpas. Si alguien me puede explicar cómo subir directamente artículos o temas nuevos, le estaré muy agradecido. Saludos a todos.
RESTAURACIÓN DE CAJAS DE MADERA LUSTRADA
Cuando se recibe un antiguo modelo de radio que no ha sido conservado con el debido cariño es muy común que la madera de la caja o gabinete presente abolladuras o hundimientos, raspones o que falte algún pedazo de madera.
Cuando la madera ha sido abollada o hundida, pero no rayada ni dañada de tal forma que falte material, puede volverse a su lugar original con un método sencillo y eficaz. La madera está comprimida, pero íntegra; lo que hay que hacer es que se expanda nuevamente a su tamaño primitivo.
Para hacer esto, hay que cortar un pedazo de fieltro del tamaño de la abolladura y humedecerlo. Luego se aplicará ese fieltro sobre el lugar comprimido y se transferirá calor con un soldador de 100 W. El calor transmitido por el soldador hará que el agua se caliente y evapore contra la abolladura, expandiendo la madera al penetrar entre sus fibras. Cuando la abolladura es muy fina y lineal, conviene colocar un fieltro que no la cubra totalmente a lo largo. Sobre el fieltro se colocará una bolilla de acero de un rodamiento o rulemán, apoyando el soldador sobre ella. Deberá seguirse el trazo de la línea, corriendo la bolilla sobre el fieltro y desplazando luego éste sobre otro sector. Para poder seguir la línea de la abolladura, el fieltro se corta a una medida más corta a fin de ver los extremos de la parte dañada y utilizarlos como guía para el desplazamiento de la bolilla.
Una vez lograda la expansión de la madera, quizás sea necesario pasar una lija muy fina, limpiar la superficie con trementina y, luego de que ésta se seque, pasar con una muñeca una solución de goma laca en alcohol de lustre. Si hay pérdida de color, puede retocarse con la cantidad suficiente de tinta de lustre colocada en la solución de goma laca en alcohol.
Cuando la madera está rayada o falta un pedazo, el procedimiento es un poco más complicado. En primer lugar, debemos identificar el tipo de madera utilizado y su color. Después habrá que conseguir harina de madera o polvo de madera del tipo o color adecuado. La harina se mezcla con una clara batida; la clara de huevo constituye un aglutinante muy bueno y barato para formar una pasta que se adhiera a la madera original. Una vez seca, se lija, se limpia con trementina y se la lustra adecuadamente. Para los más detallistas, hasta es posible dibujar la veta de la madera usando harinas de diferentes colores y siguiendo el diseño natural impreso en la madera. Si la rayadura es poco profunda o, simplemente, hay un sector de lustre “saltado” o faltante, conviene derretir con el soldador un poco de goma laca y rellenarla; luego emparejar con lija fina, limpiar con trementina y lustrar todo con goma laca disuelta en alcohol.
La solución de goma laca en alcohol de lustre no debe aplicarse en días muy húmedos. Siempre conviene dar manos muy suaves, esperar al secado, y repetir el lustre a muñeca las veces necesarias hasta que el brillo sea parejo. No sobrecargue el lustre aplicando mucha cantidad, porque el resultado no es bueno. Tenga paciencia y pase muchas manos finas, que se verá mejor.
El trabajo de restauración es delicado. No es lo mismo reparar que restaurar. Yo puedo hacer que una radio funcione modificándola, colocando componentes que no existían en la época en la que fue fabricada y hasta hacer que funcione mejor, aprovechando algunos avances de la técnica. Pero el coleccionista quiere que sea lo más original posible. ¿Es lícito colocar una válvula fabricada en 1961 en una radio de 1932?
La respuesta es personal, algunos dirán sí, otros, no.
En el tema de la restauración de cajas de madera, hoy tenemos lustres o lacas de poliuretano de extraordinaria calidad, pero que no existían en los días románticos de nuestros abuelos o padres.
Para los más exigentes o nostálgicos, les doy una fórmula de lustre “a la antigua”, si bien no puedo precisar en qué tiempo se comenzó a utilizar y cuándo se abandonó su uso.
Resina: 500 gramos – goma laca: 120 gramos – trementina: 60 gramos – cera amarilla: 30 gramos – alcohol de lustre: 1,25 litro.
Puede agregar tintas para lustre en esta solución y lograr el tono adecuado.
¡Buena suerte con la ebanistería!
Carlos Alberto Carcagno, 01.Sep.06
El equipo Telefunken 340 WL cubre las bandas de 1.000 a 2.000 metros y de 200 a 600 metros. Tiene, además, una entrada para pick-up o bandeja giradiscos, adecuada para una cápsula a cristal.
Descubrí una caja en perfecto estado pero, desgraciadamente, su dueña la mandó a reparar y el técnico en cuestión quitó todo el equipo original y lo cambió por un circuito impreso a transistores. Conserva fuera de la caja únicamente el parlante original, con su imán en forma de herradura, pero el cono de cartón está muy deteriorado. Las válvulas termoiónicas quedaron para el técnico reparador.
Carlos Alberto Carcagno, 01.Sep.06